jueves, 9 de junio de 2016

Eduardo Lim Yueng, ejemplo de periodismo panameño.

  “Para relevarme, hay que ganarme, así de sencillo, yo sé dónde estoy sentado y también sé que mucha gente quiere estar donde yo estoy, por eso me toca estar siempre informado”


Presentador del Noticiero Estelar más visto en el país y al mismo tiempo conductor del programa de radio 6AM, Eduardo Lim Yueng es considerado uno de los periodistas más influyentes del país. 


Su profesionalismo lo ha llevado a estar en coberturas internacionales de renombre y contar con más de 250 mil seguidores en Twitter, además de ser galardonado en varias ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo, entre otros reconocimientos, nacionales e internacionales.
  
Le atribuye su éxito al “talento, esfuerzo y dedicación”, que lo ha llevado a posicionarse donde esta actualmente. “No quiero sonar engreído, no me lo imaginé, pero tampoco me sorprendió estar donde estoy actualmente”.



Sus inicios
Admite que sus inicios en el periodismo "fueron por carambola”, ya que su primera opción era ser militar, pero con la invasión, sus sueños acabaron y su segunda opción fue la comunicación.

“Mi papá es periodista, trabajó en televisión por muchos años y yo lo acompañaba siempre, no me sorprendió que en algún momento yo estuviera en la televisión”, por esta razón estudió la Licenciatura de Periodismo en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá.
Periodismo
Lim Yueng ha tenido varias facetas a través de su carrera en los medios, tales como, la locución, presentación y el ejercicio del periodismo, pero al preguntarle cuál escogería, sin duda alguna responde: "el periodismo" y “Si hubiese vuelto a nacer, sí, fuese periodista" en lo que reconoce que disfruta mucho ejerciéndolo.
Prensa Escrita
Radio y televisión, son los medios donde más se desenvuelve, admitiendo que su voz y su credibilidad lo han hecho ganarse un puesto entre los programas con más audiencia del país.
Pero a diferencia de esto, la prensa escrita es donde menos ha desempeñado su labor en todos estos años; “me gustaría escribir más de lo que he escrito, ya que escribo en mi blog (limyueng.com) pero no todos los días como lo hubiera hecho estando trabajando en un periódico".
Mister Google
“Mister Google” es el sobrenombre con el que se conoce a este reconocido periodista. Por sus amplios conocimientos y la capacidad que tiene de abarcar temas de cualquier índole lo han catalogado como un sabelotodo, comparándolo con el famoso buscador.
“Me he vuelto un poco el viejo en la sala de redacción, cuando los muchachos quieren saber el nombre de una calle o saber la fecha en el que ocurrió algo, a veces los más viejos en la sala de redacción somos los que nos acordamos de esas cosas”.
También considera que "es un tema de lectura de toda la vida y de buena memoria, claro la televisión también es un medio de comunicación en donde se aprende y más si se empieza a ver canales educativos como lo son Discovery Channel o History Channel”.
Balance
Pero no todo es color de rosas para Eduardo, detrás del éxito profesional alcanzado no encuentra el balance entre la vida profesional y personal, “el trabajo es primero y eso conlleva muchos sacrificios”.
"Es normal no encontrar ese balance, hay muchas más profesiones sacrificadas como por ejemplo lo son: los médicos, los policías; pero a diferencia, el trabajo nuestro es entretenido”.
“Lo distinto del periodismo es que estás en la calle siempre y lo único que deseas es llegar a casa, en cambio en otras profesiones, estar siempre encerrado en una oficina hace que cuando termines quieras salir a la calle”.
Momentos memorables
Su trabajo en las coberturas nacionales e internacionales ha hecho que en su memoria, conserve cada suceso como una enseñanza.
Estar en las Naciones Unidas cuando Chávez dijo "huele a azufre", darle cobertura a las elecciones en Panamá y Estados Unidos, entre otros o el Juicio a Noriega en Miami y París, son momentos que lo han marcado personal y profesionalmente.

Periodismo en Panamá
Reconoce que la práctica del periodismo actualmente en nuestro país no es la mejor “lamentablemente está muy mal, pero eso es producto un poco de la formación y un poco por la exigencia de los medios”.

“El periodismo ha cambiado mucho, es decir, aquí en Panamá hace 20 años no había celulares, esos cambios en el periodismo se han dado más rápido con la formación actual”.
Pero a pesar de tener estos inconvenientes en el ejercicio del periodismo actualmente, un punto a nuestro favor es “La libertad de expresión” de la que goza nuestro país.
"En Panamá yo oigo y digo al presidente todo lo que me da la gana, por ejemplo, en mi programa de radio". "Los dueños de medios siempre van decir que tienen un control mediático pero eso se ha perdido muchísimos, ya que hay demasiados espacios y demasiadas emisoras”.
"Lo que no te dejan decir en radio o en televisión, suponiendo que alguien te diga: no puedes decir esto, en las redes sociales si lo puedes decir".

"En Panamá hay plena libertad de expresión, de hecho, hasta de más, porque cualquiera con una cuenta falsa puede insultar alguien y no le toca asumir las consecuencias de eso”.
Redes sociales
Con más 250 mil seguidores en Twitter, y cientos de reproducciones en Facebook, piensa que el reto del periodismo se ha tenido que acomodar a 150 caracteres, y en que exista un compromiso y responsabilidad de informar, al igual que utilizar la nuevas formas de comunicar.
Hacer un vídeo o un texto que encaje completamente en el celular es el “reto moderno” “me sorprende que yo lo haga, que aprendí a hacer periodismo cuando todavía no había celulares, cuando deben ser los muchachos de 19 y 20 que nacieron en esta era de las nuevas tecnologías".
Limyuengram
Su trayectoria profesional es de gran notoriedad, estar en el noticiero más visto del país y tener un espacio de radio escuchado por una cantidad considerable de radioyentes no es su límite.
“No me ha ido nada mal” admite, y está convencido que en 15 años no ve mucha variante en lo que hace actualmente, además “todavía no estaré jubilado así que probablemente estaré haciendo algo muy parecido a lo que estoy haciendo ahora”.
“No sabemos en el periodismo que va pasar; hoy es Twitter, mañana Instagram y así sucesivamente, a lo mejor se llamará limyuengram o estaré haciendo otro tipo de periodismo con las nuevas tecnologías"
Futuras generaciones
Las recomendaciones a las futuras generaciones es el trabajo duro, aprender idiomas, no ser ajeno a la lectura para que ejerzan la profesión de una manera competente.
“Hay periodistas que oigo y veo en radio y televisión que parecieran que hubieran aprendido periodismo de oído, porque a veces repiten las palabras o las dicen mal”.
“Yo sí creo que es importante que deban leer y que puedan leer desde Condorito hasta El Quijote, periódicos, revistas, hasta 50 sombras de Grey, estar siempre a la vanguardia de los hechos y saber reconocer que es Pokemón, quién es Justin Bieber o quién es Hitler".


Nuestro entrevistado en la labor del día a día, 
manteniéndose siempre informado.


Articulo escrito: Lina M. Gil

4 comentarios:

  1. Felicidades,muy buena entrevista,con un personaje muy influyente en esta rama del periodismo.sigue asi��

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo sobre el Mister Google! De admirar toda su trayectoria.

    ResponderEliminar